El perfil del contratante de la Junta de Andalucía ha publicado la licitación de las obras de ensanche y mejora del firme del acceso a la Ciudad Industrial, Tecnológica y Área de Innovación (Citai) de Escúzar.
Esta intervención comprende un tramo de dos kilómetros desde la entrada del parque tecnológico hasta la glorieta de la Malahá de acceso a la carretera autonómica que une los municipios de Santa Fe y Otura (A385).
Las empresas interesadas en ejecutar estas obras, con un presupuesto base de licitación de 2,9 millones de euros, tienen hasta el 22 de junio para presentar sus ofertas a través de la plataforma electrónica de la administración andaluza (Sirec).
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha hecho hincapié en que "el notable auge de este parque tecnológico que, sumado al proyecto del acelerador de partículas Ifmif-Dones, hace necesario contar con unos accesos a la altura de las expectativas creadas". La carretera A338 ha experimentado un "elevadísimo incremento" de tráfico que se aproxima a los 3.000 vehículos al día en este tramo entre los kilómetros 12,6 y 14,5, de los que un importante porcentaje es tráfico pesado.
Este crecimiento se debe a que en los últimos meses se ha producido el desembarco de grandes firmas (Lidl, ROVI y Amazon, entre otras) que van a hacer que "se duplique" el número de trabajadores, sin contar el proyecto de Ifmif-Dones. Eso implicará un aumento mayor del tráfico existente en la A338 y, por tanto, la necesidad de acometer mejora en las vías de entrada y salida para evitar aglomeraciones en hora punta.
Esta intervención, que se suma a las recientes obras de reparación del firme de la vía que ya se han acometido en la carretera A338 a su paso por el interior de la ciudad industrial, se centra en un tramo que no se encontraba dimensionado para una intensidad de tráfico tan alta como la que se estaba viendo sometido en los últimos meses. El incremento de tráfico pesado -del 6% al 21% entre 2020 y 2022- en una carretera de apenas seis metros de anchura, unido a la velocidad de circulación de los vehículos pesados, supone "un grave riesgo" a la seguridad de la circulación.
Las obras previstas en este contrato consisten en un ensanche y mejora de la sección para obtener una carretera con carriles de 3,5 metros y arcenes de 1,5 metros, bermas de 0,75 metros, que coincide con la sección tipo del tramo existente en el tramo del Citai. Además, se aplicará un cimiento de firme de categoría alta y un firme de hormigón bituminoso adaptado a las necesidades de la vía.